Los instrumentos usados para esta investigación estuvieron
formados por observaciones, realizadas en las prácticas de un elenco de baile.
Luego nos guiamos teóricamente en el libro de Orlando Sánchez "Rasgos
Culturales de los Tobas". Asimismo decidimos realizar una entrevista al profesor
especializado en esta danza Alexander
Povez, que fue de mucha ayuda para nuestro trabajo.
A continuación, el siguiente link los conducirá al libro:
Entrevista al Profesor, Alexander Povez:
TEMA: Significado de la danza tobas
CURSO: Antropología Social
Buenas noches, ante todo muchas gracias por aceptar la invitación. En
esta ocasión quisiésemos que nos responda algunas preguntas sobre la danza
tobas. Las respuestas son abiertas y puede explayarse. Le rogaría que me
proporcione los siguientes datos, serán usados solo para avalar la presentación
de la entrevista.
Nombre del entrevistado: Alexander Povez
Ocupación: Profesor de danza especializado en tobas y tinkus.
Lugar de origen: Muquiyauyo-Junín
Lugar de residencia: Lima
Buenas noches, es muy agradable conocer su opinión acerca de este tema,
ya que es un tema que me llama mucho la atención y el cual tiene relevancia
para nuestra sociedad, pues guarda muchos significados.
1. En primer lugar, ¿Me gustaría conocer cómo
nace su pasión por la danza? ¿cuáles son las que se encuentra practicando?
Mi pasión nace
porque es llamativo por las diferentes etnias que practicamos, tienen sus
propios pasos y es difícil dejarlo porque cuando lo bailas se siente bien.
2. ¿Pertenece usted a algún elenco en
particular? ¿En qué se especializa el elenco?
Sayani
huajchas, soy profesor y uno de los directores. Practicamos tobas, tinkus y
algunas veces caporales.
3. Con respecto a la danza tobas, ¿Cómo conoció
la existencia de ésta? ¿Desde hace cuánto tiempo se encuentra practicándola?
Bueno conocí el tobas
por medio de profesores de danzas de luces de puno, lo practico desde hace 5
años.
4. He escuchado a muchas personas decir que es
una danza de la selva peruana, ¿Es cierto esta afirmación?
Es cierto que proviene de la selva pero no es peruana
es boliviana, ya que se encontraban diferentes culturas por la selva sea Perú,
Bolivia, Paraguay y Argentina. Esta danza es boliviana porque una etnia llamada
tobas estaba situada en los pueblos guaraníes cerca al río Pilcomayo.
5. ¿En qué se encuentra inspirada esta danza?
¿Cuál es su origen?
Bueno está
inspirada en las diferentes etnias que existían y cada etnia tenia diferentes
tipos de vestir como animales, también poseían herramientas de caza como
flechas. Bueno, el origen se da también en los abuelos que representan a los
dioses.
6. Con respecto, al personaje del brujo, ¿cuál
es su rol en la danza? ¿Qué relación tiene esta representación con respecto a
la etnia toba?
Bueno, el brujo es un dios para ellos, quien se encarga de
cuidar que no se maten animales sagrados y ver también que no se maten las
diferentes etnias.
7. ¿El brujo tiene algún implemento del
vestuario que sea característico de él? ¿Podría detallarme cada parte de su
vestuario y qué representa cada uno?
Bueno la falda representa a los tobas porque los tobas llevan
lo mismo, sino que el del brujo es más detallado con cráneos humanos y de animales
y la manta que lleva representa a un dios y la mochila de atrás representa la
selva y animales; y la lanza es como un escudo o herramienta de poder.
8. ¿Cómo definiría la participación del brujo?
¿Su participación se encuentra muy ligada a la naturaleza? Si es así, ¿qué
desea representar de ella?
Bueno la única participación del brujo es cuando dos etnias
diferentes se matan y su función del brujo es reencarnar a estos muertos en
animales
9. ¿Existe un mensaje general en toda la danza o
son cambiantes? ¿En qué se basan estos mensajes?
Bueno hay diferentes mensajes en la danza tobas sea amor,
caza, místico o guerra los mensajes se trasmiten desde que comienza hasta que
termine.
10. El
brujo, ¿Tiene mucha relación con el mensaje que se representa? ¿De qué manera?
El brujo solo puede ir dependiendo que mensaje quieres hacer
si es amor es solamente guía, si es guerra solo ve y los muertos caídos los
reencarna y si es caza solo protege que no sean cazados los animales sagrados.
11. ¿Qué otros personajes intervienen? ¿Qué representan los personajes?
Personajes son los tobas, cazadore, izozog, chunchos, halcones,
jaguares, lobos, cuervos, abuelas, abuelos, super abuelos. Representan a las diferentes
etnias que existen en la selva y los diferentes animales que existen ahí.
12. ¿Qué pasos son los más conocidos? ¿Los pasos
tienen algún significado?
Los pasos conocidos hay tres, y cada paso significa caza o de
guerra y los pasos de animales tiene la apariencia de ellos.
13. Existe alguna característica especial del
vestuario, ¿cuál es? ¿por qué?
Los chunchos por llevar penachos lleno de plumas como casi
igual a los apaches y los tobas por llevar una lanza de 1.50m de altura y tener
un penacho en abanico en la cabeza y los izozog que tienen unas alas grandes y
una careta que hace ver que es un ave y tener unas plumas en las muñequeras
como si fueran alas.
14. ¿Las plumas son solo en las muñecas?
No, dependiendo
que personaje sea porque cada personaje tiene distintas formas de vestir.
15. En una sola palabra, ¿cómo definiría a esta
danza?
Que es llamativa y fuerte en bailarlo; y porque no hay límite
en esta danza.
16. Con respecto a la práctica de la danza en el
Perú ¿Conoce un número específico de
elencos que practiquen la danza tobas que se encuentren en el Perú? ¿Puede
mencionar algunos? ¿En qué departamentos se practica este arte?
Puno, Tacna, Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua y Huancayo.
17. ¿Existen concursos y festividades en las que
la danza está inmersa? ¿Podría mencionar algunos?
Las festividades grandes están Puno y Bolivia en los carnavales
de febrero pero también en Lima, el pasacalle de la Virgen de la Candelaria y
los concursos grandes son el gran reto del Festisaya y Puma de Piedra.
18. ¿De qué manera difundiría este arte?
Enseñando en colegios institutos academias o dar charlas
sobre los tobas, por videos, haciendo concursos o invitando a otros grupos para
compartir el mismo arte.
Nos encontramos muy agradecidos por haber
compartido esta entrevista con usted, gracias por su tiempo, comprensión y por
hacernos partícipe de la pasión que tiene por la danza. Hasta otra oportunidad.
Observación de la danza tobas:
Observación de la danza tobas:
Por el lado del vestuario, las mujeres
visten faldas, no tan largas; una especie de corona cubierta de plumas, largas
y de colores llamativos; una prenda que les cubre el pecho dejando descubierto
los hombros y parte del abdomen; y una lanza. En el caso de los hombres, una falda,
qué cubre prácticamente hasta las rodillas; una corona, más abultada de plumas
que las mujeres; un poncho, que cubre hasta el ombligo y está decorada con
adornos de colores llamativos. El brujo, tiene una capa, larga que llega hasta
los pies; una falda, que tiene un cráneo en el centro; una mochila que carga
plumas larguísimas de colores llamativos; y una lanza.
Con respecto a los pasos, las mujeres realizan saltos altos y no
dejan de menear los hombros. Los hombres, realizan pasos muy marcados y agiles.
Por últimos, el brujo realiza pasos lentos, pero bien marcados.
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